Luis Martínez Hervás, un médico para curar a Parla

Llegó a última hora para sustituir a Miguel Ángel López, el anterior líder del PP de Parla, tras la renuncia de éste a encabezar la candidatura local el 24-M y se ha convertido en el primer alcalde popular del municipio. Luis Martínez Hervás (Madrid, 1958), médico de profesión, ha dado la sorpresa tras hacerse con el bastón de mando en una localidad que, a nivel institucional, sigue marcada por la ‘operación Púnica’ tras la detención de su exregidor, José María Fraile. El Consistorio, tras 36 años, pasa a manos populares por primera vez y el nuevo regidor gobernará en minoría, con siete ediles frente a veinte de cuatro partidos de izquierda. “Salvar Parla” fue su lema de campaña. Ahora le toca ponerse manos a la obra y afrontar la quiebra de las arcas municipales y los numerosos problemas acumulados durante las dos últimas legislaturas. Una dificilísima papeleta.

Una entrevista de
ÓSCAR RESINO BELLO

-PREGUNTA: ¿Es usted consciente de la responsabilidad que le ha tocado asumir?

-RESPUESTA: Desde el primer minuto. Incluso antes, cuando estábamos en el Pleno, en las votaciones, ya era consciente de la responsabilidad que me tocaba.

-Ha pedido a los otros cuatro partidos que se integren en la Junta de Gobierno y en las decisiones que
se tomen en el Ayuntamiento. ¿Qué respuesta ha obtenido?

-Primero, aceptaron los cuatro. Después, MOVER Parla, CAMBIEMOS Parla, PSOE e IU han decidido
no entrar.

-¿Le han puesto alguna condición?

-Ninguna.

-¿Tendrían voz y voto?

-Sí. Voz y voto.

-¿Teme sufrir alguna moción de censura a corto plazo?

-No me importa. Aquí estamos trabajando por Parla.

-La herencia recibida va a marcar mucho la acción del nuevo Ejecutivo. ¿Qué va a pedir a la Administración regional y a la central?

-Un plan de viabilidad para hacer frente a lo que se debe. Asumiremos la responsabilidad de la deuda lícita. Pediremos que sea viable un plan que nos posibilite gestionar.

-¿Cuáles son los principales problemas que tiene la ciudad y que le ha dado tiempo a comprobar en el
poco tiempo que lleva aquí?

-Lo malo es que los problemas son muchos. No creo que el principal sea la deuda, sino la propia estima de los ciudadanos de Parla. Los vecinos están acostumbrados a que se abran los telediarios con malas noticias. Después, los servicios básicos han sufrido bastantes carencias en estos últimos meses. Eso, evidentemente, está condicionado por la deuda, pero ese sentimiento es importante. Y lo que hay que hacer es remontar esa situación de negatividad.

-¿Le ha dado tiempo a conocer la deuda real del Consistorio? ¿Va a informar a los vecinos del estado exacto en que se encuentran las arcas municipales?

-No sólo voy a informar, sino que quiero que todos los concejales del equipo de Gobierno como del resto de los grupos tengan una información concreta y a través de Internet de todos los datos. De todas maneras, lo primero que he hecho nada más llegar a mi despacho es pedir una auditoría a la Cámara de Cuentas.

-¿Ha pensado aplicar alguna medida de transparencia para que este Ayuntamiento sea, de una vez, de cristal?

-Varias. En primer lugar, todos los grupos que lo deseen van a estar en la Junta de Gobierno. En segundo lugar, van a tener acceso a todos los movimientos y presupuestos económicos. En tercer lugar, se crean seis comisiones informativas presididas cada una de ellas por un grupo y vicepresidida por otro concejal del partido distinto al del presidente. Se van a publicar en la página web del Ayuntamiento todos los registros de entradas y salidas de dinero, de ingresos y gastos, los contratos y las prescripciones administrativas técnicas y las mejoras, así como el importe de los mismos. Se van a hacer públicos los convenios, las subvenciones y los criterios sobre las cuantías concedidas y los objetivos que se van a marcar. Todo, para que esté accesible al ciudadano.

-Existe la sospecha de que en los últimos años algunos servicios que prestan empresas privadas se han adjudicado de forma irregular. ¿Va a investigar los procedimientos? ¿Va a revisar la documentación por si existieran casos de corrupción, amiguismo o discriminación?

-Una de las comisiones informativas se va a dedicar exclusivamente a la revisión de contratos.

-En caso de detectarse irregularidades, ¿se podrían paralizar?

-Lo pondríamos en conocimiento de la autoridad competente si existieran esas irregularidades.

-El tranvía de Parla, ¿es viable? ¿Se pueden pagar casi 300 millones de euros hasta 2037?

-La obra se licitó por 92 millones de euros. El resto, hasta 252 millones que costará, está fuera del contrato
de licitación. No está considerada la deuda y hay que estudiar cada punto. De hecho, hay 40 millones
que se han denunciado por el Grupo Parlamentario Popular en su momento, que no se han registrado
en las notificaciones y que se dieron por la Comunidad de Madrid a través de una carta que venía
mediante otro proceso de 42 millones firmada por Tomás Gómez. No existe ningún apunte contable de la entrada de ese dinero en el Ayuntamiento y eso está en los juzgados.

-¿Es necesaria esta infraestructura de transporte? ¿Parla se lo puede permitir?

-Ahora mismo, está siendo utilizada por cinco millones de viajeros al año. Eso justifica su utilidad. A lo mejor, en un primer momento, se podrían haber barajado otras posibilidades, pero hoy día es necesaria. Desmontar toda la estructura costaría un dinero que no tenemos.

-Impuestos locales. ¿Hay que subirlos, bajarlos o congelarlos?

-En Parla, no queremos subirlos. Aquí hay que dar facilidades a los ciudadanos y los vamos a fraccionar.
Entendemos que ya son suficientemente altos en esta ciudad. Hemos pedido una revisión catastral que va a tener una incidencia positiva en la reducción de impuestos.

-¿Por qué muchas empresas se niegan a invertir en nuestra ciudad e incluso algunas de ellas se marchan a otros municipios?

-La confianza es fundamental. Si yo tengo una empresa y veo una cierta inseguridad jurídica, lógicamente no invierto aquí. Me voy al pueblo de al lado, que sí me la da. Después, debe haber un Ayuntamiento serio, que ofrezca esa confianza. Una vez que hayamos demostrado la seriedad del Consistorio en sus compromisos y en sus ejecuciones vamos a hacer ofertas concretas a las empresas para que, a cambio de mantener una plantilla estable con vecinos de Parla, vengan aquí con ventajas fiscales importantes.

-El pequeño comercio y la industria del municipio son dos sectores muy tocados, muy abandonados en las últimas décadas. ¿Tiene algún plan de choque?

-También necesitan confianza, seguridad jurídica y planes. Tenemos pensado ejecutar unas acciones similares a las que se están haciendo en la hostelería para promocionar el comercio parleño.

-La nuestra es una de las ciudades más castigadas por el paro. ¿Cómo se pueden generar puestos de trabajo y atraer la inversión a una localidad con tantos problemas?

-Existe el P.A.U. 5, con cinco millones de metros cuadrados de suelo, pero hace falta que las empresas tengan la suficiente confianza como para poder venir a instalarse en nuestro municipio.

-En Parla hay mucha gente al borde de la exclusión que lo está pasando mal. ¿Qué prioridades tiene
y a qué colectivos va a ayudar?

-Una de las decisiones que hemos tomado en la reunión con todos los portavoces de los grupos políticos
es promocionar los Servicios Sociales haciendo una priorización en función de algo elemental. Vamos
a implantar un sistema de derechos en este capítulo y a tratar de erradicar la discrecionalidad de las administraciones al dar las ayudas. Vamos a tener una historia social de cada persona y de cada familia para
que se constate su necesidad y poder cubrirla hasta donde lleguemos, de los más necesitados a los menos necesitados, pero para establecerlo con criterios de derecho, no con criterios de beneficencia.

-¿En qué capítulos municipales se pueden recortar gastos?

-Hay que equilibrar la balanza de ingresos con gastos. Tenemos prorrogados los presupuestos desde el año 2010. Otro de los acuerdos adoptados entre los grupos políticos es realizar unos nuevos, que sean realistas y que se acomoden los ingresos a los gastos.

-¿Cree que una ciudad puede gobernarse con la unión de cinco grupos políticos, cuatro de ellos de izquierdas y enfrentados? Sería casi milagroso.

-Sería posible si el interés de los cinco está en sacar Parla adelante.

-¿Puede sufrir el municipio otra huelgas de recogida de basura?

-Inmediatamente, vamos a hablar con los proveedores para tratar de ajustar las necesidades de la empresa
a las arcas del Ayuntamiento y evitar que haya un nuevo paro.

-¿Cuál es la solución a la ocupación ilegal de viviendas municipales?

-Los Servicios Sociales y que se gradúe quién necesita esa cobertura. La tendrá quien lo necesite.

-¿Es posible conseguir una mínima normalidad institucional viendo la crispación que se produjo en el Pleno de investidura? ¿Existe un déficit democrático? La sede del PP ha sido atacada en más de veinte ocasiones.

-Todos tenemos que hacer pedagogía. Vamos a celebrar plenos itinerantes en los locales públicos de la ciudad para acercarlos a los barrios. Los representantes de los grupos políticos vamos a explicar a los ciudadanos lo que estamos haciendo para que vean que las personas a las que han elegido están trabajando por ellos.

fuente:

http://noticiasdetuciudad.com/luis-martinez-hervas-parla/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s