La Púnica gestiona hasta 2044 los huertos públicos de Parla

La trama Púnica posee en Parla (125.000 habitantes) la gestiónhasta 2044 de una parcela de 21.642 metros cuadrados destinada a huertos urbanos. La concesión fue hecha por el exalcalde socialista José María Fraile a una empresa a nombre de la esposa de David Marjaliza, que está en la cárcel por su presunto papel al frente de la organización. El exalcalde Fraile está imputado, precisamente, bajo la acusación de cobrar mordidas de Marjaliza. El Ayuntamiento de la localidad, gobernado desde hace cuatro meses por el PP, ha puesto numerosas trabas para despojar del negocio a la trama.

El entonces alcalde José María Fraile cedió en 2013, tras un concurso, a la empresa Ocio Sano el negocio de los huertos. Ocio Sano es propiedad de Adela Cubas, esposa de Marjaliza.

11953139_885660211517263_7479782915423104885_n

Fraile, el alcalde que acumulaba delitos

2008. José María Fraile, del PSOE, sustituye a Tomás Gómez como alcalde de Parla.Firma un acuerdo energético de 54 millones y presuntamente recibe una mordida.

Septiembre de 2014. Fraile, procesado por dos delitos de prevaricación administrativa y un delito de desobediencia por la destitución del jefe de la Policía Local, anuncia que no se presenta a la reelección.

Octubre de 2014. El día de la redada, Fraile presidía un encuentro de la Federación Española de Municipios.

Noviembre de 2014. La dimisión de Fraile se retrasa por falta de quórum. Le releva Beatriz Arceredillo sin el apoyo del PSOE, su partido. Ahora gobierna el PP en minoría.

El negocio consistía —consiste— en lo siguiente. La empresa paga un canon de 1.500 euros anuales por la concesión de todo ese terreno. A cambio dispone de 292 huertas para alquilar (a 40 euros al mes cada una), y organizar talleres agrícolas y barbacoas (que se cobran aparte). Incluso tiene en proyecto abrir una tienda ecológica.

La concesión de este terreno estuvo plagada de irregularidades. Para empezar, Ocio Sano, que acababa de ser creada, no debió presentarse al concurso porque no podía demostrar, como exigían los pliegos, su solvencia técnica y profesional en los tres años anteriores.

Los mismos actores de la trama reconocen en las escuchas practicadas por las fuerzas del orden que no cumplen los requisitos exigidos. La mano derecha de Marjaliza, Ana María Ramírez, comenta, según el sumario, que “aún está construyendo en los huertos y en la piscina de El Álamo [localidad de 9.000 habitantes gobernada por el PP] sin licencia final de obra ni nada”.

Pese a ello, en junio de 2014 el alcalde socialista visitó los huertos e hizo correr la noticia de que abrirían en cuestión de semanas:

“Les tengo que agradecer [a Ocio Sano]”, dijo entonces José María Fraile, “que ha hecho una inversión en Parla que va a crear empleo y actividad económica en la ciudad”.

En realidad la inversión fue mínima. Por un canon de 1.500 euros al año, la trama se comprometió a adecentar el terreno. Para ello, tras arar, instaló un sistema de goteo, unas pérgolas y mesas con bancos para su negocio de barbacoas. La tienda ecológica no llegó a edificarse.

Mario Rodríguez Pita, director de Ocio Sano, explicó durante la visita del regidor su idea para ese espacio de 21.642 metros cuadrados y un valor catastral de 612.000 euros: “Calculamos que la primavera que viene habrá lista de espera. Porque está muy cerca de la ciudad. La gente puede venir andando, en transporte público, en bici…”. En ese mes de junio de 2014 ya 40 personas se habían apuntado, la mayoría gente joven. Iban a pagar 40 euros al mes y, a cambio, recibir 40 metros cuadrados de huerta y riego a goteo. Ahora todos esos vecinos aguardan una solución.

Crece el interés por el cultivo

216 ciudades con huertos urbanos. La cifra se ha multiplicado por 15 desde 2006.

15.243 parcelas. Ocupan una superficie que supera las 166 hectáreas, contabilizó a finales de 2014 la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Legalizaciones. El Ayuntamiento de Madrid había legalizado hasta el pasado abril 17 huertos urbanos creados por los vecinos en terrenos inutilizables.

Ganas de aprender. En la Comunidad el interés por cursillos que enseñan cómo cultivar en una terraza se ha duplicado con respecto a 2012, según datos del departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento.

Unos meses después, en octubre de 2014, cuando los huertos estaban a punto de inaugurarse, Fraile fue detenido junto a los cabecillas de la trama Púnica.

Su sucesora, la socialista Beatriz Arceredillo —hoy portavoz de Mover Parla— paró la apertura de los huertos. Y el nuevo alcalde, el popular Luis Martínez Hervás, trata de que la trama corrupta no se lucre con ellos.

Pero la trama no está dispuesta a renunciar al negocio y, pese a que su cúpula está en prisión, ha pedido al Ayuntamiento la licencia de primera ocupación de estos terrenos, junto a un proyecto de modificación y ampliación.

La Concejalía de Urbanismo, por su parte, le ha dado un mes para aportar la documentación que falta, que es interminable: un certificado de viabilidad geométrica actualizado, un visado colegial, los estudios de gestión de residuos, seguridad y salud, el certificado de eficiencia energética o el sello de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Si no consigue los papeles, el Consistorio iniciará el procedimiento de caducidad del expediente.

El terreno es en la actualidad un secarral sin atractivo cerca de la radial 4. Pero el negocio de la Púnica se concibió a medio plazo. El contrato es por 30 años sin posibilidad de prórroga. Tener todas las huertas alquiladas supone tener unas ganancias brutas de 122.000 euros al año (3,66 millones en 30 años). Hay que descontar el agua y alguna reparación, pero también sumar el negocio de las barbacoas. En las de la dehesa Boyal, también en Parla, los empadronados abonan 20 euros y 40 los de fuera por utiliazarlas.

En los cursillos de agricultura sostenible la trama no estaba dispuesta a gastar mucho. En la transcripción de las escuchas telefónicas, la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCO) escribe: “Antonio [Cándido Ruiz, el testaferro] le dice a Ana María [Ramírez, mano derecha de Marjaliza] que las chicas van a ser contratadas en la empresa, y que le van a pagar 500 euros a cada una por dar los cursos y demás. Ana dice que si las dan de alta con nómina a ellos les supone un 30% más, que hay que darle una vuelta para no tenerlas que contratar”.

10 años de gestión del PSOE bajo la lupa de la Cámara de Cuentas

Todos los grupos políticos con presencia en el pleno municipal de Parla, que tiene una deuda de 600 millones de euros según el PP, aprobaron el jueves pedir que la Cámara de Cuentas fiscalice las cuentas de 2005-2015. Previsiblemente, una comisión ciudadana realizará una auditoría sobre contratos y adjudicaciones urbanísticas.

Durante la Operación Púnica fueron detenidos el alcalde, José María Fraile, del PSOE; su jefe de gabinete (Antonio Borrego, conocido como El Maletines) y la ingeniera municipal (Elena María Fernández). El auto del juez Eloy Velasco recoge que Fraile adjudicó a Cofely un contrato de eficiencia energética por valor de 54.659,019 euros, “en el que se detectó que se había seleccionado como empresa auditora a la empresa Ruta Energética”, vinculada al constructor David Marjaliza, cabecilla de la trama de corrupción.

fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/08/29/madrid/1440876527_399446.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s