El nuevo Gobierno de Parla cumple 100 días con mejoras notables en economía, transparencia o participación

Se ha hecho pública la deuda municipal desglosada (cien millones de euros mayor de la anunciada); se ha aprobado anular parte de la deuda del tranvía; se ha recuperado la gestión de cuatro servicios privatizados; la limpieza en calles y jardines ha mejorado de forma visible

Se ha aprobado inicialmente el plan parcial para urbanizar la parte privada del PAU-5; la Agencia Municipal de Empleo se está nutriendo de perfiles cualificados, antes inexistentes, y está potenciando la difusión de sus ofertas

El nuevo alcalde ha logrado la cohesión de la práctica totalidad de los partidos en torno al Pleno, creando comisiones informativas con la implicación de todos y aprobando mociones por unanimidad o por mayoría de los grupos como norma habitual

Cien días que han sido “como años”

El nuevo equipo de Gobierno del PP ha cumplido este lunes 100 días al frente del Ayuntamiento de Parla, con una serie de mejoras en su haber en las áreas de economía, contratos, transparencia, participación, limpieza, urbanismo o empleo que en algunos casos empiezan a ser reconocidas por los propios vecinos. “Hemos trabajado tan intensamente que parece que llevásemos ya años aquí”, ha desvelado el alcalde, Luis Martínez Hervás, quien asegura que “lo importante no es lo que hemos hecho, sino lo que queda por hacer”.

La primera medida tomada por Luis Martínez Hervás fue hacer pública la totalidad de la deuda del Consistorio en la página web municipal, algo que nunca se había hecho en Gobiernos anteriores. Una deuda que ronda los 650 millones de euros, casi 100 más de los que había hecho públicos la anterior alcaldesa unos meses antes, ya que no contabilizó parte de la “deuda reconocida con proveedores, entidades y otros” no incluida en el plan de pago a proveedores.

Reducción de intereses gracias al nuevo Plan de Ajuste

Reducir esa deuda y evitar que el Ayuntamiento siguiera ahogándose en un endeudamiento constante y progresivo era el principal objetivo del nuevo equipo de Gobierno. Por ello, en el Pleno del 10 de julio se aprobó (con el único voto en contra de Mover Parla) un nuevo Plan de Ajuste económico para los años 2015-2024 con el que se ha conseguido reducir de forma sustancial la forma de pago de la deuda de 312 millones de euros contraída con el Gobierno de España por el plan de pago a proveedores.

El Ayuntamiento de Parla estaba soportando un 6% de cuota en concepto de intereses, pero con este plan los intereses han pasado a ser del 0% durante este 2015, y sólo del 1,31% a partir de 2016.

Gracias a esta reducción de los intereses el Consistorio ha vuelto a recibir los ingresos que le corresponden por su participación en los tributos del Estado, que tenía retenidos desde octubre de 2014 en su totalidad por su deuda con el Gobierno, y que suponen aproximadamente un millón de euros al mes.

Por otra parte, el primer día de mandato del nuevo equipo de Gobierno se solicitó a la Dirección General del Catastro la revisión del valor de los inmuebles de Parla, y la respuesta fue positiva. A partir de 2016 los parleños pagarán de media un 23 por ciento menos en sus recibos del IBI, ya que el valor de las viviendas estaba fijado en 2008, momento de la burbuja inmobiliaria.

Unos cien millones de euros anulados del tranvía

Gran parte de los 650 millones de euros de deuda corresponden al tranvía de Parla. Por ello, también en el mes de julio la Junta de Gobierno del PP anuló los acuerdos adoptados por el exalcalde José María Fraile y su anterior Ejecutivo por los que se comprometieron a asumir un coste de casi 300 millones de euros por el tranvía, cuando el proyecto original contemplaba sólo 93 millones.

Este sobrecoste (además de los intereses por el pago a 30 años, 2007-2037) responde a 42 millones de euros que ya fueron pagados entre 2006 y 2007, pero que nunca fueron descontados por Tranvía de Parla SA, más otros 40 millones de euros en concepto de unas obras extra aprobadas por Tomás Gómez, más sus correspondientes intereses. En total, la cifra que el Ayuntamiento de Parla podría ahorrar a sus vecinos al anular estos sobrecostes asciende a unos cien millones de euros, en un asunto que está en manos de los tribunales.

Mociones conjuntas; instaurar una democracia real

En esta línea de intentar anular la deuda ilegítima y lesiva para este Ayuntamiento, el equipo de Gobierno apoyó en el Pleno del pasado 10 de septiembre una moción de Cambiemos Parla para declarar ilegítima parte de la deuda del pago a proveedores. Esta medida afectaría, además de la relacionada con el tranvía, a todo tipo de pagos con empresas que fueron duplicados o conceptos que las compañías ya percibían por otras vías, pero que luego volvían a cobrar al Consistorio.

Luis Martínez Hervás ha explicado que apoyaron esta moción de Cambiemos dentro de la “línea de consenso” que están buscando “instaurar como norma en este Ayuntamiento”.

“La mayoría de las mociones que se han presentado en los cinco Plenos desde que soy alcalde han contado con el apoyo de más de un grupo”, ha destacado.

En este sentido, en el caso de mociones presentadas por el equipo de Gobierno valgan como ejemplo el mencionado Plan de Ajuste, que contó con el respaldo de tres de los cuatro grupos de la oposición; la creación de comisiones informativas permanentes con presidentes y vicepresidentes alternos de todos los grupos, aprobada por unanimidad; solicitar un informe fiscalizador a la Cámara de Cuentas de la gestión económica entre 2005 y 2015, también aprobada por unanimidad; o mociones conjuntas de todos los grupos como la creación de una comisión de gestión de viviendas para necesitados; y la proposición para salvar el Arroyo Humanejos y limpiar el parque de la Cantueña.

“El principal objetivo es instaurar en este Ayuntamiento una democracia real, que antes no existía, con la participación y la unión de todos los partidos. Por eso hemos creado las comisiones informativas permanentes, por eso hemos dotado a todos los grupos de oposición de los recursos necesarios, que antes se les negaban, y por eso hay un diálogo permanente con todos los partidos, que no se produce sólo durante los Plenos, sino que empieza cuando acaba cada Pleno y se desarrolla hasta que llega el siguiente”, ha argumentado el regidor.

Martínez Hervás ha sentenciado que “lo fundamental es volver a ilusionar a la gente y la unión de todos los partidos está empezando a sacar a Parla adelante, algo que los vecinos están reconociendo. Esfuerzo y cooperación es lo que verdaderamente el pueblo necesita y centrar los parámetros en el ciudadano. Ésa es la nueva manera de hacer política en Parla”.

Recuperación de cuatro servicios municipales

También como medida de ahorro, y de cara a recuperar el control de un Ayuntamiento cuya gestión está coartada por la gestión de 91 empresas de servicios externalizados, el nuevo equipo de Gobierno ha recuperado la concesión de cuatro servicios que ofrecían empresas privadas y que ahora desempeñan trabajadores municipales.

El mantenimiento de las fuentes públicas ornamentales; el servicio de asesoramiento jurídico a consumidores de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor); la programación de cursos y talleres para mayores; y el mantenimiento del Museo del Bonsái y del jardín botánico. En total, la recuperación de estos cuatro servicios supondrá un ahorro anual de más de 300.000 euros a las arcas municipales.

“A partir de ahora ésta va a ser la pauta a seguir por este equipo de Gobierno. Por Ley no podemos rescindir contratos de empresas externas y remunicipalizar sus servicios. Pero todos aquellos contratos que finalicen serán recuperados siempre que consideremos que pueden ser ofrecidos con más calidad y eficacia por parte del Consistorio, además del consiguiente ahorro”, ha expuesto el alcalde.

Reactivar el polígono empresarial del PAU-5

También en el mes de julio la Junta de Gobierno aprobó el Plan Parcial del parque tecnológico y empresarial PAU-5 para que se puedan comenzar a urbanizar los más de cuatro millones de metros cuadrados de la parte privada (sector UE2) que llevaban más de ocho años paralizados por el anterior equipo de Gobierno.

Ahora, el plan debe ser aprobado de forma definitiva por la Comunidad de Madrid y se espera que sólo en concepto de licencias urbanísticas el Consistorio pueda ingresar más de cien millones de euros. El objetivo es convertir el PAU-5 en la principal fuente de ingresos económicos para Parla, y ya se han mantenido reuniones con empresarios chinos interesados en instalarse en el polígono.

En este aspecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se comprometió públicamente tras una reunión mantenida con el alcalde de Parla en el mes de agosto a incluir el PAU-5 en el proyecto tecnológico que ella misma ha denominado como el “Silicon Valley” español, que quiere implantar en la zona sur de la región. Un proyecto basado en la instalación de empresas que potencien la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Además, la Concejalía de Urbanismo va a aprobar un Plan Especial de concesión de licencias de actividad en la zona centro del municipio para permitir que nuevos comercios puedan instalarse en las primeras plantas de los locales, algo que había sido demandado por los propios empresarios.

Potenciar el CIE y la Agencia Municipal de Empleo

Todas estas medidas van encaminadas a generar nuevos empleos en una ciudad muy castigada por el paro. En esta línea, el nuevo equipo de Gobierno está trabajando para potenciar el conocimiento y la difusión de las labores del CIE (Centros de Iniciativas Empresariales) y de la Agencia Municipal de Empleo, dos servicios que hasta la fecha estaban “desaprovechados”.

Así, desde la Agencia Municipal de Empleo se hizo un llamamiento a los desempleados de Parla para que inscribiesen en ella, especialmente perfiles cualificados, ya que en ocasiones quedaban ofertas sin cubrir.

Gracias a esta llamada, en apenas tres semanas se han conseguido cerca de 200 nuevas inscripciones, en un municipio que con casi 13.000 parados sólo tenía algo más de mil personas inscritas en la Agencia de Empleo. Para aumentar esta difusión, ha creado dos perfiles en Twitter, @aempleoparla, y en Facebook, Agencia Municipal de Empleo Parla, de los que hasta ahora carecía.

En cuanto al CIE, se están promocionando sus servicios, ya que muchos de ellos son de pago en otros municipios, mientras que en Parla se ofrecen de forma gratuita. El apoyo a la creación de empresas y la realización de acciones que mejoren la competitividad de las PYMES locales; desarrollar estrategias de negocio que permitan el crecimiento del tejido productivo y comercial de la ciudad; fomentar la cultura de la innovación en las empresas a través de campañas de sensibilización, programas de formación, creación de páginas web y fomento de las redes sociales; e impulsar el intercambio de experiencias y la cooperación entre empresas son sus principales objetivos.

Además, el Ayuntamiento de Parla se ha adherido a la plataforma electrónica “Emprende en 3” para facilitar la creación de empresas en la ciudad al agilizar los trámites administrativos para la implantación de nuevos negocios.

Limpieza en parques y jardines

Uno de los grandes problemas que había padecido la ciudad en los últimos meses era la falta de limpieza, con reiteradas huelgas de recogida de basuras. Desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno se ha puesto especial ahínco en que la limpieza del municipio mejore y en que se cumplan los pliegos de condiciones tanto en limpieza viaria como en parques y jardines.

Las quejas de los vecinos sobre problemas de suciedad o desperfectos en el mobiliario urbano son atendidas con gran inmediatez por el Consistorio. Se han llevado a cabo labores como la poda de palmeras, que no se realizaban desde hacía varios años.

En materia de deportes se ha puesto en marcha una labor de control exhaustiva para que se cumplan las condiciones de seguridad y de calidad marcadas en los contratos con las empresas adjudicatarias y se han establecido comisiones de seguimiento para garantizar su cumplimiento en el tiempo. También se ha trasladado la Concejalía de Deportes a la Casa de la Juventud, ya que las anteriores instalaciones no reunían los requisitos de climatización y eficiencia energética y no estaban adaptadas para personas discapacitadas.

En la Policía Local se ha legalizado el cuadro de mandos

Otra de las primeras medidas de Luis Martínez Hervás como alcalde fue restituir en su puesto de jefe de Policía Local a Eduardo Fernández Tejero, algo que la Ley había exigido durante seis años al anterior alcalde sin que éste obedeciera hasta cinco sentencias judiciales en contra.

Además, el pasado 8 de septiembre se nombraron oficialmente a cinco nuevos sargentos de Policía Local que han obtenido la plaza a través de oposición, sustituyendo a cinco cabos que, desde 2010, estaban habilitados como sargentos por decreto del exalcalde, pese a que la Justicia había declarado nulo este procedimiento.

Por otra parte, el nuevo equipo de Gobierno puso en marcha el mayor dispositivo de seguridad de los últimos años en las fiestas de Parla y ha habilitado una flota de 21 vehículos en Policía Local gracias a repararlos y acondicionarlos, porque a su llegada había sólo siete coches disponibles.

Cultura y Educación

Precisamente en las fiestas patronales se ha logrado un ahorro de más del 50 por ciento respecto a las del año pasado, de 230.000 euros a 112.000, gracias a la revisión de contratos y a apostar por grupos locales. Más de 118.000 euros que van a ser destinados a ayudas para libros escolares y de comedor para niños de familias desfavorecidas.

En educación se ha inaugurado el colegio público vigesimosegundo de la ciudad, el Blas de Lezo, y se está llevando a cabo un estudio riguroso de las necesidades de los centros escolares para invertir en la mejora de sus instalaciones. Además, el alcalde mantuvo la semana pasada una reunión con el viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid y en breve se podrán anunciar buenas noticias para algunos colegios del municipio.

Evitar situaciones crónicas en Asuntos Sociales

En el área social el nuevo equipo de Gobierno ha aumentado el número de becas de comedor escolar en verano y lo ha hecho integrando a los niños en los campamentos urbanos del municipio, para de esta forma evitar la posible estigmatización que provoca abrir un centro expresamente para dar de comer a los niños de familias con menos recursos.

En cuanto a las ayudas que presta servicios sociales a personas desfavorecidas, se va a instaurar una labor de seguimiento de cada expediente para evitar que las situaciones se conviertan en crónicas. En una de las ciudades de España con menor renta per capita por habitante y con un mayor número de ciudadanos que perciben la Renta Mínina de Inserción (RMI), el objetivo es poner los recursos necesarios para lograr que vuelvan a insertarse en la sociedad y conseguir un municipio más cohesionado e igualitario.

fuente:

http://www.ayuntamientoparla.es/Plantillas_Noticia/Noticia/_t6YrmIZfS5ynonwVHKW0Ay2THxUYispe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s