China quiere conquistar Parla para construir un polígono tecnológico

El dominio chino en el sur de Madrid quiere expandirse y, además, dedicarse a otra cosa muy diferente al negocio de venta al por mayor de textiles, calzados, complementos y productos de bazares: la alta tecnología. Los 1,8 millones de metros cuadrados que tiene Cobo Calleja en Fuenlabrada, uno de los mayores polígonos de Europa de venta al por mayor, se han quedado pequeños para los nuevos inversores asiáticos. Varios empresarios chinos se han reunido este verano con el primer alcalde del Partido Popular en Parla,Luis Martínez Hervás, para mostrar su interés por los terrenos descampados conocidos como el PAU-5.

Según explicó el Ayuntamiento a ABC, las delegaciones chinas a las que han recibido y trasladado hasta el lugar han argumentado que han puesto la lupa en este municipio de 125.323 habitantes porque es el que cuenta con más metros disponibles de toda la Comunidad de Madrid para instalar sus empresas. Su apuesta por la tecnología se vería arropada con las empresas de este sector que están en el entorno -de energía eólica, reciclaje de aguas residuales, industrias de energía solar o agricultura especializada-.

«Condiciones ventajosas»

El sur de la región podría convertirse en un pequeño Silicon Valley con su llegada. «Lo que queremos generar en el PAU-5 es un contexto completamente diferente al que hay en el Cobo Calleja, donde hay un negocio basado en el precio, la venta al por mayor, lo barato, lo rápido… Nosotros lo que queremos para Parla son empresas de alto valor tecnológico yempresas de distribución de productos por toda la Comunidad y por todo el país», precisó el regidor. Advirtió que se van a incluir cláusulas para que contraten a parados de Parla. «A cambio les daremos condiciones más ventajosas en materia de impuestos», añadió.

El PAU-5 cuenta con unos 600.000 metros cuadrados ya urbanizados en la parte municipal (UE1), con grandes empresas ya instaladas como John Deere, Decathlon o el centro comercial Parla Natura. Pero todavía tiene suelo disponible en esta parte. Además, posee más de 4 millones de metros cuadrados del sector privado (UE2), para cuya urbanización el nuevo equipo de Gobierno aprobó el pasado mes de julio el Plan Parcial, que ahora debe recibir el visto bueno de la Comunidad de Madrid.

Cuatro reuniones

Martínez Hervás ya ha mantenido al menos cuatro reuniones con empresarios chinos durante su corto mandato, han precisado fuentes oficiales. Dos de ellas, las últimas, con delegaciones venidas de Xiangshan y de Ningbo. Esta última ciudad, del este de China, es de las más importantes del país. Tiene alrededor de 7,2 millones de habitantes. Su economía se centra en la logística, los servicios de transporte marítimo y el comercio, ya que es una ciudad portuaria, la quinta con más movimiento de mercancías de todo el mundo, y la tercera de China.

La visita a Parla estuvo encabezada por el secretario de Ningbo, Hu Jun, del comité del Partido Comunista de China (el actual presidente de China, Xi Jinping, fue secretario de Ningbo a nivel provincial durante seis años). Durante la reunión, Hu Jun se mostró interesado por quiénes son los propietarios de la parte privada del PAU-5 y el modo en que pueden adquirirse. La delegación también preguntó por la parte municipal, sobre qué hay construido, qué se puede comprar y cuáles son las parcelas disponibles.

Al igual que en la cita con la delegación de Xiangshan, los chinos marcaron como su objetivo «conocer el desarrollo económico de Parla y buscar oportunidades de negocio». Cuando concertaron la reunión con el Ayuntamiento de la localidad, los representantes asiáticos se referían a un encuentro «para hablar de oportunidades de inversión extranjera y actividades de intercambio económico» que contribuyesen «al mutuo conocimiento y a una colaboración en un futuro cercano».

Plazos desconocidos

Julia Zhang, la directora de la Fundación Orient (una organización cuyo objetivo es avanzar en la integración de la comunidad china en España y potenciar la proyección española ante inversores asiáticos), explicó que existe un interés real por Parla, «pero es muy difícil hablar de plazos, ya que hasta que lleguen a invertir puede pasar tiempo y bastantes viajes». Según esta interlocutora, el empresario chino debe ganar confianza antes de realizar la adquisición. «Es importante que comprueben que con quien tratan es gente amistosa, seria, que luego una vez realizada la inversión no le generará preocupaciones, que les den facilidades. Por ello, deben reunirse en varias ocasiones. Con un chino es difícil cerrar una negociación rápida», declaró Zhang.

 

FUENTE:

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-china-quiere-conquistar-parla-para-construir-poligono-tecnologico-201512250216_noticia.html?ref_m2w=https://www.facebook.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s